Los días 24 y 25 de septiembre ha tenido lugar en Helsinki el simposio de cierre del proyecto Co-Creation Radar, titulado "Seminar on Citizen Participation in the Digital Age: Towards a New Evaluative Paradigm", un evento centrado en la evaluación de la participación ciudadana y el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial para mejorar los procesos democráticos a nivel local. Entre los asistentes ha estado Daniel Catalá Pérez, presidente de nuestra Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (SEE) y profesor en la Universitat Politècnica de València (UPV).
Daniel Catalá ha sido miembro del comité directivo (steering committee) del proyecto Co-Creation Radar, una iniciativa que ha desarrollado un marco de referencia para evaluar la participación ciudadana teniendo en cuenta los contextos socioculturales y que ha elaborado más de 120 indicadores para medir el rendimiento de estas prácticas participativas.
Durante el evento, Daniel ha intervenido en dos ocasiones, compartiendo su experiencia como presidente de la SEE y como investigador de la UPV.
Primera Jornada (24 de septiembre)
En la primera jornada del seminario, Daniel ha participado en la sesión de presentación y co-creación de la nueva herramienta "Väki", un servicio del proyecto Co-Creation Radar que emplea análisis avanzados y herramientas de IA para mejorar la gobernanza municipal y la participación ciudadana. En este contexto, ofreció una charla corta titulada "Role of evaluation in enhancing urban democracy in Europe". En ella, subrayó la importancia de la evaluación como herramienta fundamental para mejorar la calidad de las democracias urbanas en Europa, resaltando la necesidad de desarrollar metodologías evaluativas que se adapten a los contextos locales y utilicen las nuevas tecnologías para lograr procesos más inclusivos y transparentes.
Segunda Jornada (25 de septiembre)
El segundo día, Daniel ha presentado los avances del proyecto "Evaluación participativa de servicios públicos digitales en el marco del Gobierno Abierto: la técnica del Cliente Misterioso aplicada al sector público (PAID-06-22)". Este proyecto, financiado por la UPV, se lleva a cabo en colaboración con la Diputación de Castellón, e investiga cómo la técnica del "cliente misterioso" puede aplicarse a la evaluación de los servicios públicos digitales, formando a los propios usuarios como dichos "clientes misteriosos", integrándolos en todas las fases del proceso de evaluación, contribuyendo a mejorar la calidad de estos servicios y fomentando la participación ciudadana en el marco del Gobierno Abierto.
Un evento internacional con amplio alcance
El evento ha contado con la participación de representantes de diversos municipios finlandeses, incluyendo a los del propio Ayuntamiento de Helsinki (que invitó a todos los participantes a una recepción oficial en el magnífico Salón Imperial del edificio histórico que alberga parte de sus servicios administrativos), así como el equipo completo del proyecto Co-Creation Radar e investigadores y expertos de países como Corea del Sur, Turquía y, por supuesto, España. Este intercambio internacional de conocimientos ha sido clave para enriquecer las discusiones y desarrollar enfoques comparativos que puedan aplicarse a nivel global.
Desde la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas, celebramos la participación de nuestro presidente en este importante evento, y reconocemos la trascendencia de este tipo de encuentros internacionales para el avance de la evaluación de las políticas públicas, especialmente en el ámbito de la participación ciudadana y la gobernanza digital.
¡Seguimos trabajando para mejorar la evaluación de las políticas públicas!
Comments